
El Club cerró otro año de retos, crecimiento y desarrollo a pesar de nuevos obstáculos
Se va 2025. Y cuando los jugadores sénior que nos conocen desde hace años nos preguntan cuál es el secreto, es una pregunta para la que ellos mismos conocen la respuesta. La constancia, la responsabilidad y la buena gestión son partes muy importantes, pero también lo es la implicación de los jugadores y sus familias. Unos aportan más, otros aportan menos, y no deja de ser un trabajo de «educar» en lo que conlleva mantener y ser un club, para que sean conscientes del trabajo y la necesidad, de un trabajo infinito.
Es por ello que llevamos más de seis años organizando tres eventos por temporada, solicitando subvenciones, reuniéndonos con centros escolares (algunos no entendieron que lo que ofrecemos es deporte, y que no es una moneda de cambio), haciendo promociones en los colegios, formándonos, reinventándonos cada día. Y todo ese tiempo lo empleamos gratuitamente.
Para los que buscáis un sitio, un club, un deporte, os diremos: los fuegos artificiales de algunos duran un momento, son espectaculares, pero son efímeros. Si alguien es capaz de doblarse ante la adversidad y aguantar, ese es nuestro Club de Bádminton Córdoba. Por eso tenemos 37 años y seguimos hoy aquí, más grandes que nunca. De dos escuelas para edad escolar, esta temporada 2025/2026 hemos pasado a tener cinco. Pero somos 14 grupos con distintos horarios y distintas edades, de 6 a 60 años. Hemos organizado en 2025 tres eventos federados, no pachangas (solo dos o tres clubes en Córdoba capital organizan más que nosotros). Gracias a todo esto, hemos sido beneficiarios de varias subvenciones. Pero nada nos viene gratis, ni nos entra la gente por la puerta, ni nos cae del cielo. Lo difícil es mantenerse, y esto siempre va de la mano de la palabra sacrificio. A nosotros no se nos multiplican los panes y los peces, sino las ideas y las ganas de compartirlas a través de autonomía, confianza y de un grupo de trabajo.
Este año, a pesar de no obtener ni respuesta ni apoyo tras solicitarlo por activa, pasiva, instancias, reunión formal, llamadas, emails, al IMDECO, para poder seguir organizando con calidad en esta ciudad en un polideportivo que cumpla las condiciones que indica la Federación Española de Bádminton, lo que le daría más cabida al deporte en nuestra ciudad, haciendo más extenso el abanico de posibilidades de competiciones, la variedad de deportes, hacernos más visibles…, lamentamos mucho que el apoyo se lo llevan clubes con apenas 15 licencias federativas frente a las nuestras (más de 100) que solo organizan pachangas y que no aspiran a nada más. Parece estar muy claro que por mucho que nos esforcemos, los favoritos, aunque no hagan nada más que echar confeti, seguirán disfrutando y desplazando a muchos que quieren simplemente hacer un trabajo de calidad.
Como sabemos en nuestro club, los eslabones son todos importantes para seguir unidos y creciendo. Cuando se suelta uno y no se puede evitar, el de al lado sabe perfectamente su función y por eso este club sigue funcionando. Crear esa conciencia es lo que te hace crecer de tener 10 jugadores a tener 110 como es nuestra actualidad.
Los éxitos no solamente son ganar en la pista, también lo son crecer y darle valor al verdadero sentido de impulsar nuestro deporte.
Muchas gracias por leernos compartas o no nuestra opinión, porque al menos, te has molestado en escucharla.
Feliz 2026.
