Nuestro Club

La historia del Club de Bádminton Córdoba se inicia en el colegio Aljoxaní, en el barrio de Fátima (Córdoba capital), en el tercer trimestre del curso 1988/1989. Las actividades comienzan con un grupo de alumnado y profesorado que iban a practicar este deporte los sábados por la mañana. En la temporada 1989/1990 se solicitó la primera escuela deportiva municipal. A raíz del interés mostrado por los practicantes, se decidió hacer la inscripción en la competición de la delegación cordobesa de la FAB para la temporada 1991/1992 con el nombre de CB Aljoxaní (dependiente de la AMPA del colegio). En la temporada 1992/1993 el club hace acto de presencia por primera ocasión en los Juegos Deportivos Municipales. Dos temporadas más tarde, en la 1994/1995, acudimos por primera vez a la Liga Andaluza, competición en la que participamos también en la temporada 1995/1996 y en la 1998/1999. En esta última temporada decidimos independizarnos de la AMPA del colegio Aljoxaní y fue cuando nació el Club de Bádminton Córdoba con tal denominación. Fue el 12 de noviembre de 1998.

En el curso 2002/2003 nos trasladamos a las instalaciones del IES Gran Capitán, donde continuamos en la actualidad con escuelas deportivas. En medio, ha habido varias participaciones más en Liga Andaluza, como en la temporada 2009/2010, donde el Club disputó las semifinales ante Soderinsa Rinconada-Sevilla C, o en la 2011/2012, acabando la liga en 11.º lugar. En 2017 también regresamos a los orígenes y el equipo federado volvió al CEIP Aljoxaní. En septiembre de 2019 comenzaron allí dos grupos de escuelas deportivas (de niños y adultos), activos hasta marzo de 2020, cuando llegó la pandemia. En noviembre de 2020, el Club volvió a entrenar, en la sala de barrio Parque Fidiana, con un grupo de mayores de 16 años, hasta finales de febrero de 2021. Tras la pandemia, el Club regresó tanto al IES Gran Capitán como al CEIP Aljoxaní, completando todos los horarios disponibles, de lunes a viernes.

Las escuelas deportivas han vivido desde antes, y también después de la pandemia, un gran crecimiento, gracias al énfasis puesto en la formación de monitores (organizamos en 2017, en la IDM El Naranjo, el curso de monitor Shuttle Time) y en la difusión del bádminton entre los escolares (participamos en los curso 2017/2018 y 2019/2020 en el programa de la FESBA «Bádminton+». Nuestras categorías inferiores han asistido al programa andaluz de la federación, «Se Busca Campeón», y a diferentes jornadas de los Juegos Deportivos Municipales, del Circuito Provincial y de los Trofeos Territoriales andaluces, con el deseo de seguir mejorando. Contamos, igualmente, con los grupos de adultos, que se inician y mejoran en el bádminton cada curso.

El Club continúa en la actualidad participando en Trofeos Territoriales de Andalucía, Másteres nacionales Sénior, Campeonatos de Andalucía y Campeonatos de España.

En 2023 organizamos los Juegos Deportivos Municipales, un Andalucía TOP TTR Absoluto y Minibádminton, una jornada del Circuito Provincial sub-13-15-17 y la segunda jornada del Andalucía TTR Sénior. En cuanto a participaciones, además de las mencionadas anteriormente, el Club ha estado presente en el resto de jornadas del Circuito Provincial, en el Andalucía TTR Sénior de Adra (Almería) con dos oros y un bronce, en la Copa de Andalucía de Base de Arjonilla (tres podios), en el TOP Máster Nacional Sénior N2 de Ronda (Málaga) con un podio, en el Campeonato de Andalucía Sénior (dos podios), en el Andalucía TOP TTR Absoluto y Minibádminton de San José de la Rinconada (seis podios), en el Circuito Todobádminton de Alhaurín el Grande (Málaga) con 12 podios, en el Máster Nacional Sénior N4 de Las Torres de Cotillas (Murcia), en el Campeonato de Andalucía Base y Prebase (Ronda y Villanueva de la Concepción, Málaga) con siete podios en total, en el Campeonato de España Sénior 2023 (Benalmádena, Málaga) con un podio, y en el Andalucía TOP TTR Absoluto y Minibádminton de Alhaurín de la Torre (Málaga), con otro podio en sub-11.

En 2024, organizamos los Juegos Deportivos Municipales, donde conseguimos 22 medallas, la primera jornada del Andalucía TTR Sénior, con récord de inscripción (casi 100 participantes), la segunda jornada del Circuito Provincial (sub-19 y absoluta-sénior) y el Campeonato de Andalucía de Prebase (sub-13-15) y Base (sub-17-19). En cuanto a participaciones, el club logró dos podios en la Copa de Andalucía de Base Sub-13-15-17-19 de Lucena, un podio en el Andalucía TOP TTR Absoluto y Minibádminton de Humilladero (Málaga), once medallas en siete podios en el Andalucía TTR Sénior que organizamos, dos podios en la primera jornada del Circuito Provincial (sub-13-15) de Baena, participamos en el Andalucía TOP TTR Sub-15-19 de Rute, tres medallas (oro, plata y bronce) en el Campeonato de Andalucía Sénior (Alhaurín de la Torre), seis medallas en el Campeonato de Andalucía de Prebase (sub-13-15) y Base (sub-17-19) de Villanueva de la Concepción (Málaga), y 18 medallas en la segunda jornada del Circuito Provincial (sub-19 y absoluto-sénior) organizado por el Club en La Areté de UCOdeporte.

Cabe destacar que contamos con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) por medio de subvenciones para escuelas deportivas (línea 4), competición (línea 1) y eventos deportivos que organizamos (línea 5).