La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en la aplicación de la L.O. 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) en el deporte, ha propuesto en Andalucía el Protocolo marco de actuación de protección de los menores frente a la violencia en el deporte (PDF).
La ley atribuye a las entidades deportivas las siguientes obligaciones:
- Tener asignada la figura del Delegado/a de Protección de la persona menor o Comisionado del Menor Deportista (artículo 55 del Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas.
- Que las personas que tengan contacto diario con personas menores de edad, así como la persona que ejerza de Delegado/a de Protección de la persona menor, dispongan de la formación mínima relacionada con la materia de prevención y detección de situaciones de violencia contra la infancia y adolescencia.
- Poner en marcha el protocolo básico facilitado por la institución pública correspondiente, en este caso el presente Protocolo Marco facilitado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Toda la información del protocolo en el sitio web de la Junta de Andalucía: enlace
Documentación para proceder a comunicar denuncias
- ANEXO 08. FLUJOGRAMA DE PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE INCIDENTE. PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ENTIDADES DEPORTIVAS
- ANEXO 09. CANAL DE DENUNCIA
El Delegado de Protección de la persona menor del Club de Bádminton Córdoba es:
- Miguel Muñoz Moya (miguelmunoz88@gmail.com)
Todo el personal técnico del club que trabaja con menores ha realizado el curso formativo «Sensibilización y protección del menor frente a la violencia en el deporte» organizado por la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con una duración de 8 horas.

